Derecho Tributario: Reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta 2008 El Salvador

 

El Salvador: Un Análisis Integral de las Reformas Tributarias 2008.

 

Por: Raúl Alberto Hernández Bonilla[1]

 

 

 

Introducción.

 

Este es un análisis sobre las Recientes Reformas a la LISR. No se pretende profundizar en las mismas más bien nuestro objetivo es comentarlas para los profesionales de la Contaduría Pública y el Derecho. Manejando en el análisis elementos técnicos de política tributaria, económica y social. La Fuente principal de la información es el Decreto Legislativo donde está contenida la Reforma.

 

 

En la semana tercera de Enero 2008, la Imprenta Nacional, Órgano Oficial de Publicación del Estado de El Salvador, publicó el “D. L. No. 504 Reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta”. 

 

 

El D. L. número Quinientos Cuatro fue presentado por iniciativa de Ley del Presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda, ente rector del Sistema Tributario del país, promulgado y aprobado por la Honorable Asamblea Legislativa de la República de El Salvador el 07 Diciembre 2007; sancionado por la Presidencia de la República dos días después, 09 Diciembre 2007 y publicado en el Diario Oficial número 238, Tomo 377 de fecha 20 Diciembre 2007, último día de labores del sector público del país, según los procedimientos constitucionales de formación, promulgación y vigencia de la Ley en El Salvador. 

 

 

 

 

La Reforma Tributaria 2008. Sus Impactos.

 

 

1. Contexto de la Reforma Tributaria.

 

De acuerdo a las Leyes tributarias “La obtención de rentas por los sujetos pasivos”, sean nacionales o extranjeros, “en el ejercicio o periodo de imposición de que se trate, genera la obligación de pago del impuesto establecido en la LISR”[2]; “Son sujetos pasivos o contribuyentes y, por lo tanto obligados al pago del impuesto sobre la renta, aquéllos que realizan el Hecho Generador de Rentas, Productos o Ingresos establecido en el artículo 1 de la LISR, ya se trate: De personas naturales o jurídicas domiciliadas o no; De las sucesiones y los fideicomisos domiciliados o no en el país; de los artistas, deportistas o similares domiciliados o no en el país, sea que se presenten individualmente como personas naturales o bien agrupados en conjuntos. Para los efectos de la ley del ISR, se entiende por conjunto, cualquier agrupación de personas naturales, no domiciliadas, independientemente de la organización que adopten, sea jurídica o de hecho, que ingresen al país de manera temporal y con cualquiera de los fines enumerados en la Ley[3].

 

2. Las Deducciones Legales por servicios hospitalarios, medicinas y

            Servicios profesionales prestados por profesionales de la Salud y por los 

            Conceptos de colegiatura o escolaridad antes de la Reforma Tributaria.

 

 

Antes de la promulgación de las Reformas Tributarias las Deducciones legales por servicios hospitalarios, medicinas y servicios profesionales prestados por profesionales de la Salud y por los conceptos de colegiatura o escolaridad estaban reguladas por las siguientes normas tributarias[4]:

 

Deducciones por Servicios de Salud. “Las personas naturales, domiciliadas, con rentas diversas, además de las deducciones establecidas en los artículos” 29 al 32 de la LISR, “y excepto la comprendida en el numeral 7) del artículo 29” de la mima Ley, “podrán deducir de dicha renta un monto máximo de CINCO MIL COLONES (¢5,000.00)” [US$571.43], “en cada ejercicio impositivo, por cada uno de los conceptos siguientes: 1) El valor de lo pagado en la República por el contribuyente, por servicios hospitalarios, medicinas y servicios profesionales prestados por médicos, anestesistas, cirujanos, radiólogos, oftalmólogos, laboratoristas, fisioterapeutas y dentistas al propio contribuyente, así como a sus padres, su cónyuge, sus hijos menores de veinticinco años y empleados domésticos, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:1.1.) Que el profesional que preste el servicio esté domiciliado en el país y legalmente autorizado para ejercer en él; y, 1.2)      Que cuando los servicios se presten a los familiares o cónyuges mencionados éstos no sean por sí mismos contribuyentes”. “Podrán hacer uso de esta deducción sin llenar el requisito especificado en el numeral 1) de esta” norma, “los funcionarios y empleados salvadoreños del Gobierno o instituciones oficiales, que presten servicios en el extranjero. Es deducible únicamente el gasto que no estuviere compensado, por seguros u otra indemnización y solamente el que se contraiga precisamente al pago de servicios profesionales y hospitalarios, el valor de aparatos ortopédicos y el costo de medicinas, cuando en este último caso hubiere prescripción médica”[5].

 

 

Deducciones por Costos de Educación. “El valor de lo pagado en la República por el contribuyente, en concepto de colegiatura o escolaridad de sus hijos hasta de veinticinco años de edad, que no sean contribuyentes, en cualquier nivel de la educación y en centros de enseñanza autorizados por el Estado. A igual deducción tendrá derecho y dentro del mismo monto el contribuyente que por si mismo se financie sus estudios. Asimismo, tendrán derecho a estas deducciones los asalariados cuya renta obtenida exceda de CINCUENTA MIL COLONES (¢50,000.000)” [US$ 5,714.28]. “Para la comprobación de las deducciones anteriores, no será necesario anexar documento alguno con la declaración respectiva, pero deberán conservarse por un período de seis años[6].”

 

 

 

3. La Reforma Tributaria.

 

 

3.1. Efectos de la Reforma Tributaria.

 

 

Con las Reformas Tributarias aprobadas se aumenta el techo de las Deducciones Legales por servicios hospitalarios, medicinas y servicios profesionales prestados por profesionales de la Salud y por los conceptos de colegiatura o escolaridad de  (¢5,000.00)” [US$571.43] a (¢7,000.00)” [US$800.00] por cada uno de los conceptos de servicios mencionados.

 

3.2. Las Nuevas Normas Tributarias de las Deducciones Sociales

        Reformadas.

 

 

Después de la promulgación de las Reformas Tributarias las Deducciones legales por servicios hospitalarios, medicinas y servicios profesionales prestados por profesionales de la Salud y por los conceptos de colegiatura o escolaridad están ahora reguladas por las siguientes normas tributarias[7]:

 

 

Deducciones por Servicios de Salud. “Las personas naturales, domiciliadas, con rentas diversas, además de las deducciones establecidas en los artículos” 29 al 32 de la LISR, “y excepto la comprendida en el numeral 7) del artículo 29” de la mima Ley, “podrán deducir de dicha renta un monto máximo de SIETE MIL COLONES (¢7,000.00)” [US$800.00], “en cada ejercicio impositivo, por cada uno de los conceptos siguientes: 1) El valor de lo pagado en la República por el contribuyente, por servicios hospitalarios, medicinas y servicios profesionales prestados por médicos, anestesistas, cirujanos, radiólogos, oftalmólogos, laboratoristas, fisioterapeutas y dentistas al propio contribuyente, así como a sus padres, su cónyuge, sus hijos menores de veinticinco años y empleados domésticos, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:1.1.) Que el profesional que preste el servicio esté domiciliado en el país y legalmente autorizado para ejercer en él; y, 1.2)      Que cuando los servicios se presten a los familiares o cónyuges mencionados éstos no sean por sí mismos contribuyentes”. “Podrán hacer uso de esta deducción sin llenar el requisito especificado en el numeral 1) de esta” norma, “los funcionarios y empleados salvadoreños del Gobierno o instituciones oficiales, que presten servicios en el extranjero. Es deducible únicamente el gasto que no estuviere compensado, por seguros u otra indemnización y solamente el que se contraiga precisamente al pago de servicios profesionales y hospitalarios, el valor de aparatos ortopédicos y el costo de medicinas, cuando en este último caso hubiere prescripción médica”[8].

 

 

Deducciones por Costos de Educación. “El valor de lo pagado en la República por el contribuyente, en concepto de colegiatura o escolaridad de sus hijos hasta de veinticinco años de edad, que no sean contribuyentes, en cualquier nivel de la educación y en centros de enseñanza autorizados por el Estado. A igual deducción tendrá derecho y dentro del mismo monto el contribuyente que por si mismo se financie sus estudios. Asimismo, tendrán derecho a estas deducciones los asalariados cuya renta obtenida exceda de CINCUENTA MIL COLONES (¢50,000.000)” [US$ 5,714.28]. “Para la comprobación de las deducciones anteriores, no será necesario anexar documento alguno con la declaración respectiva, pero deberán conservarse por un período de seis años[9].”

 

 

3.3. Alcance de Aplicabilidad de las Reformas

 

 

De conformidad al Artículo 2 del D. L. 504 de las Reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta, en El Salvador, “Los Montos máximos aplicables a las Deducciones a que se refiere el Decreto de Reformas Tributarias son aplicables a partir del Ejercicio Financiero, Fiscal”, Presupuestario y Contable “del 2007”

 

Consideraciones Finales: desde la Vigencia de las Reformas a las

    Lecciones Políticas de las Reformas.

 

 

Vigencia de las reformas. El referido D. L. número Quinientos Cuatro que contiene las Reformas a la LISR, establece en su Artículo 3 que entra en vigencia 8 días después de su publicación en D. O. Estas Disposiciones Legales, por lo tanto, entran en vigencia a partir del 29 Diciembre 2007. Lo que significa que los Contribuyentes a partir del 01 Enero 2008 tienen el Derecho de aplicar las nuevas y ampliadas Deducciones Sociales en Salud y Escolaridad en los cálculos de impuestos relacionados a los trámites de Declaración del ISR ante las autoridades fiscales salvadoreñas.

 

 

Impacto de las Reformas. Obviamente esta Reforma favorecerá a las capas medias de profesionales, empresarios pequeños y medianos que explotan alguna actividad económica y a la fuerza de trabajo empleada en los sistemas formales de comercio, industria y servicios que son sujetos y susceptibles a la retención del ISR, en el cobro de sus remuneraciones mensuales; no así a los que trabajan en el sector informal de la economía, a los desempleados y a los que obtienen bajos ingresos.

 

 

Direcciones de las Facciones Políticas. La principal fracción de izquierda no respaldó la iniciativa por la procedencia de la reforma, según lo afirmado por los principales medios del país, argumentando que los beneficiarios de las medidas tributarias no alcanzan a las grandes mayorías de la población.

 

Políticamente dicha Reforma tuvo que ser respaldada por la oposición legislativa del Congreso en cuanto que, según las encuestas, las capas medias pensantes del país, tienen una clara tendencia de simpatía y admiración por dichas fuerzas políticas nacionales.

 

Estos errores políticos de visión confirman que todavía no se perfila la necesidad de ver el presente y el futuro del país más allá de las limitaciones ideológicas; la oposición política debe tener claro que además de promover la defensa de las capas poblacionales de bajos ingresos, deben respaldar todo beneficio directo e indirecto de capas medias que han sido significativamente afectadas por la conducción de las Políticas Macroeconómicas del Gobierno y la existencia de grandes limitaciones prácticas que contradicen a la llamada libertad de Mercado que se caracterizan todavía en la vida histórica nacional por la preservación de ciertos privilegios a sectores tradicionales o en su proceso de apertura comercial ha originado pérdidas a sectores productivos.

 

 

Lecciones Políticas de las Reformas Tributarias. Estas Reformas a todas luces tienen un matiz electoral aunque se pretenda negarlas; pero en todo caso, ayudan a paliar, en parte, los Costos de Vida de la Población beneficiaria. De esta realidad se obtiene evidencia que los personeros gubernamentales tienen plena conciencia de lo caro que es Vivir en uno de los países más pequeños del Mundo. Se necesita hacer de El Salvador, un país digno para Vivir y sentirnos contentos y orgullosos de ser parte de él.

 

El Poder Político, Económico e Institucional, la Iniciativa del Proceso y la Voluntad personal de hacer de El Salvador, uno de los mejores países del mundo para Vivir mejor es – y debe provenir- de los mismos líderes de los Entes Gubernamentales del Estado de El Salvador. Es imposible que provenga dicha iniciativa de los sectores económicos dominantes. La Historia nacional lo confirma. Los Hechos Diarios lo ratifican y la Población lo ha sentido por siempre. De la Población es casi imposible que se origine esta iniciativa de cambios del mapa social y económico salvadoreño; y, si en caso se diere, obviamente, aparecen los Conflictos. La Historia nacional lo confirma, también.

 

 

 

Siglas.

 

D. L.   :    Decreto Legislativo.

D. O.   :    Diario Oficial

ISR      :    Impuesto sobre la Renta.

LISR   :    Ley del Impuesto sobre la Renta.

 

 

 

 

 

 

Fuentes Bibliográficas.

 

  1. Imprenta Nacional (Enero, 2008): Diario Oficial No. 238. Tomo 377. 20

Diciembre 2007. Pgs. 90, 91. San Salvador, El Salvador.      

 

  1. Ministerio de Hacienda de la República de El Salvador (2008): Ley del Impuesto sobre la Renta.

 

 

 

San Salvador, 24 Enero 2008.


[1] El autor, Raúl Alberto Hernández Bonilla, es Licenciado en Contaduría Pública de la Universidad Nacional de El Salvador; tiene estudios de Derecho en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la misma Universidad; Editor de la revista en Línea Auditoría Press Service, APS; Director de la Firma H & B Asesores-Consultores y Auditor Interno de la Oficina del Auditor Interno de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS).

 

[2] Artículo 1 de la LISR

[3] Artículo 5 de la LISR

[4] Artículo 33 No Reformado de la LISR

[5] Íbidem

[6] Íbidem

[7] Artículo 33 Reformado de la LISR por el D. L. 504

[8] Íbidem

[9] Íbidem

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