Contrataciones Públicas del Estado de El Salvador

 

 

Resumen del Proceso de Licitación Pública Internacional: Proceso de Apertura de Ofertas.

 

 

 

 

 

Por: Raúl Alberto Hernández Bonilla[1].

 

 

 

SUMARIO: 1. Introducción: Marco de la Ley Licitación Pública Internacional. 2. Formas de Contrataciones Públicas. 3. Licitación Pública. 4. Comisión de Evaluación de Ofertas. 5. Apertura Pública de Ofertas. 6. Evaluación de Ofertas 7. Conclusiones Generales: Comentarios sobre la Nulidad de Contratos Públicos. 8. Referencias Bibliográficas.

 

1. Introducción: Marco de la Ley y Licitación Pública Internacional.

 

El Proceso de Licitación Pública y dentro de ésta del Proceso de Apertura de Ofertas está normado por la “Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública” (Ley LACAP) de la República de El Salvador. Cuerpo de Ley contenida en el Decreto Legislativo Número 868 del Cinco Abril de Dos Mil. Esta Ley fue publicada en el Diario Oficial Número 88 Tomo número 347 del Quince Mayo 2000. Según las mismas Disposiciones legales entra en vigencia el 1 Julio 2000 para la Administración Pública en general y, para el sector de las Municipalidades entra en vigencia el 1 Enero 2001. La vigencia especial para la aplicación de la Ley en las Municipalidades se da mediante Reforma Legislativa. Por la especialidad que regula esta Ley, sus disposiciones legales tiene un carácter especial que prevalece sobre cualquier otra ley con carácter general o especial que regule lamisca materia. Para la modificatoria o derogatoria de la misma por otra ésta debe manifestarla expresamente. Cabe mencionar que los Tratados de Libre Comercio suscritos por la República de El Salvador, en materia de Contrataciones Públicas prevalecen sobre la Ley LACAP en los puntos donde haya conflictos entre ambas.

 

 

Convocatoria Internacional. Cuando sea conveniente hacer una Convocatoria Internacional en razón de la naturaleza o especialidad de las Obras, Bienes y Servicios, estas Convocatorias de las formas de contratación deben cumplir con el requisito de realizarse en forma notoria y destacada en los medios de prensa nacionales y medios de comunicación electrónica de acceso público y en por lo menos en uno de los medios de publicaciones técnicas y de especialidades reconocidas, así como por lo menos en uno de los periódicos de amplia circulación internacional.

 

 

2. Formas de Contratación Pública.

 

 

La Ley establece cinco formas de Contrataciones Públicas. Estas incluyen contratistas nacionales, contratistas nacionales y extranjeros y contratistas extranjeros. En cualquiera de los tres casos deben especificarse en el proceso. Son estas formas de contratación las siguientes:

  1. Licitación o Concurso Público.
  2. Licitación o Concurso Público por Invitación.
  3. Libre Gestión.
  4. Contratación Directa.
  5. Mercado Bursátil.

 

 

Criterio General de Contrataciones Públicas. De estas formas de contratación en el sector Público, Contrataciones en el Mercado Bursátil se entienden como las operaciones que se hacen en Bolsa legalmente establecidas cuando convenga a los intereses públicos, las cuales están reguladas por leyes específicas. La forma de contratación de Licitación se aplica en las contrataciones de Bienes y Construcciones de Obras. La forma de contratación de Concurso se aplica para las contrataciones de Servicios de Consultorías; incluyen la contratación de consultores individuales.

 

 

 

Criterio sobre montos para contratar. Para proceder a las formas de contrataciones, además del criterio general, señalado anteriormente se utiliza el criterio de montos para proceder a contratar y adquirir Bienes y Servicios por parte del Estado. Estos Montos para proceder son:

 

 

 

Licitación Pública:                      Para contrataciones de Bienes y

   Construcciones de Obras con Monto mayor a 635

    Salarios Mínimos Urbanos (SMU)

 

 

   Licitación Pública

Por Invitación:                              Para contrataciones de Bienes y

   Construcciones de Obras con Monto Equivalente a   

   80 Hasta 635 SMU

 

 

   Concurso Público:                       Para contrataciones de Consultores con Monto

   Mayor a 200 Salarios Mínimos Urbanos (SMU)

   Concurso Público

   Por Invitación:                               Para contrataciones de Consultores con Monto

   Equivalente a 80 Hasta 200 SMU

 

Libre Gestión:                               Para contrataciones de Bienes y Construcciones

   De Obras  y Contrataciones de Consultores

   Por montos inferiores a 80 SMU

                                                              Por montos inferiores a 10 SMU;

                                                              Ofertante Único o Marcas Específicas. En este

   Caso se debe emitir una Resolución Razonada.    

                       

Contratación Directa:              No hay límites en los montos de las contrataciones

   De Bienes y Construcciones de Obras por lo

                                                                  Extraordinario de las Causales que las Motivan.

 

Criterio de Nulidad en las Contrataciones Públicas. De acuerdo a la Ley las Contrataciones que excedan a los montos establecidos en su caso producen nulidad.

 

Salario Mínimo Urbano (SMU). El Salario Mínimo Urbano vigente en El Salvador a partir de Noviembre de 2007 es de US$ 6.10 Diarios que equivalen aproximadamente a US$ 183.00 Mensuales. Según lo mandatado por el Decreto Ejecutivo Número 108 de fecha 06 Noviembre 2007. Para lo cual el Ministerio de Trabajo y Previsión social hizo saber que: a partir del 15 de noviembre del año 2007, entraron en vigencia los nuevos Salarios Mínimos fijados por el Consejo Nacional de Salario Mínimo, de acuerdo a los Decretos Ejecutivos Nos. 106, 107, 108 y 109 de fecha 6 de noviembre de 2007, publicados en el Diario Oficial Nº 207 Tomo 377 de fecha 7 de noviembre del año en curso. 

 

Cuadro Resumen de Contrataciones Públicas por Montos.

 

Licitación Pública:                 Para contrataciones de Bienes y

   Construcciones de Obras con Monto mayor a 635

    Salarios Mínimos Urbanos (SMU) (US$ 116,205.00)

   Licitación Pública

Por Invitación:                        Para contrataciones de Bienes y

   Construcciones de Obras con Monto Equivalente a   

   80 (US$ 14,640.00) Hasta 635 SMU (US$ 116,205.00)

 

   Concurso Público:                  Para contrataciones de Consultores con Monto

   Mayor a 200 Salarios Mínimos Urbanos (SMU)

   (US$ 36,600.00)

   Concurso Público

   Por Invitación:                       Para contrataciones de Consultores con Monto

   Equivalente a 80 (US$ 14,640.00)

   Hasta 200 SMU (US$ 36,600.00)

 

Libre Gestión:                        Para contrataciones de Bienes y Construcciones

   De Obras  y Contrataciones de Consultores

   Por montos inferiores a 80 SMU (US$ 14,640.00)

                                                              Por montos inferiores a 10 SMU (US$ 1,830.00);

                                                              Ofertante Único o Marcas Específicas. En este

   Caso se debe emitir una Resolución Razonada.           

           

Contratación Directa:                     No hay límites en los montos de las contrataciones

   De Bienes y Construcciones de Obras por lo

                                                                  Extraordinario de las Causales que las Motivan.

 

Conceptos de las Formas de Contrataciones Públicas. La Licitación Pública es el Procedimiento por cuyo medio se promueve competencia, invitando públicamente a todas las personas naturales y jurídicas interesadas en proporcionar Obras, Bienes y Servicios que no son de Consultoría. El Concurso Público es el Procedimiento por cuyo medio se promueve competencia, invitando públicamente a todas las personas naturales y jurídicas interesadas en la prestación de Servicios de Consultorías. La Licitación Pública o Concurso Público por Invitación son las formas de selección de contratistas en la que se elabora una Lista de Ofertantes, con un mínimo de cuatro invitaciones a personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, a los que se invita públicamente a participar a fin de asegurar precios competitivos. Generalmente esta forma de contratación se caracteriza por elaborar una lista corta de proveedores que ya están en la base de datos institucionales. Sin embargo, no se limita a ella. La Libre Gestión es el procedimiento por el que las Instituciones adquieren Bienes y Servicios relativos a sus necesidades ordinarias, disponibles al público en almacenes, fábricas o centros comerciales, nacionales o internacionales. Se aplica también este Procedimiento a las contrataciones de Bienes y Construcciones de Obras  y Contrataciones de Consultores Individuales cuyos montos no exceden de 80 Salarios Mínimos Urbanos SMU (US$ 14,640.00). La Contratación Directa es la forma por la que una Institución contrata directamente con una persona natural o jurídica sin seguir el procedimiento establecido en la Ley LACAP, manteniendo los criterios de competencia y considerando las condiciones y especificaciones técnicas previamente definidas. Esta decisión debe consignarse en la Resolución Razonada emitida por el Titular o Titulares de la Entidad. La Ley define las Causales por las cuales se puede calificar una contratación Y proceder a la Contratación Directa. Para ello analizar los Artículos 72 y 73 de la mencionada Ley.

 

3. Licitación Pública.

 

Como se ha dicho la Ley define esta forma de contratación como el Procedimiento por cuyo medio se promueve competencia, invitando públicamente a todas las personas naturales y jurídicas interesadas en proporcionar Obras, Bienes y Servicios que no son de Consultoría que incluyen a contratistas nacionales, contratistas nacionales y extranjeros y contratistas extranjeros especificándose en el proceso cualquiera de estos tres casos y aplicable para contrataciones de Bienes y Construcciones de Obras con Monto mayor a 635 Salarios Mínimos Urbanos (SMU) (US$ 116,205.00)

 

En condiciones de casos fortuitos, fuerza mayor o por razones de interés público el competente legalmente para suspender la Licitación Pública es el titular de la entidad, requiriendo para ello una Resolución Razonada y notificando oportunamente a los ofertantes; el incumplimiento de estos requisitos por parte del titular implica que éste responderá por los daños y perjuicios tanto de la institución y de los ofertantes.

 

Cada una de las ofertas debe presentarse acompañadas de los documentos que acrediten la Representación Legal y de los Certificados de Garantía de fábrica de cada uno de los productos, así como de la Garantía de Mantenimiento de oferta por cada Una. Ya sea que este Representante represente a uno o más fabricantes y ofreciere productos de cada uno de ellos.

 

 

Casos Especiales en las Licitaciones Públicas y formas en que se procede.  Si en la Convocatoria únicamente se presentare un ofertante se deja constancia en el acta respectiva de tal situación; y se prosigue con el  procedimiento normal de adjudicación al momento de evaluarla por parte de la Comisión de Evaluación de Ofertas para analizar si cumple los requisitos o, en su caso, esta Comisión Recomienda declarar Desierta por vez primera la Licitación y propone realizar una nueva Gestión. En el caso extremo de no concurrir ningún ofertante, la Comisión señalada levanta el acta respectiva, informa al titular para que la declare desierta con la finalidad de que promueva una Segunda Licitación. Cabe indicar en esta oportunidad que en los casos de las Licitaciones que se declaren desiertos por segunda Vez, se procede a la Contratación Directa. La Contratación Directa es la forma por la que una Institución contrata directamente con una persona natural o jurídica sin seguir el procedimiento establecido en la Ley LACAP, manteniendo los criterios de competencia y considerando las condiciones y especificaciones técnicas previamente definidas. Esta decisión debe consignarse en la Resolución Razonada emitida por el Titular o Titulares de la Entidad. La Ley define las Causales por las cuales se puede calificar una contratación Y proceder a la Contratación Directa. Para ello analizar los Artículos 72 y 73 de la mencionada Ley.

 

4. Comisión de Evaluación de Ofertas.

 

La Comisión de Evaluaciones de Ofertas (CEO) es una Unidad Ejecutora, que la Ley exige constituir por parte del Titular o a quien éste designe dentro del Marco del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas del Estado y que proceden en todos los casos de Licitaciones y/o Concursos Públicos o Públicos por Invitaciones, nacionales o extranjeros.; dependiendo de la cantidad de adquisiciones o contrataciones cada institución constituye las Comisiones para hacer las Evaluaciones de Ofertas, son nombradas por el Titular o a quien éste designe y pueden variar de acuerdo a la naturaleza de los bienes, servicios u obras a contratar; de acuerdo a la Ley estas Comisiones se conforman, en general, de la manera siguiente: Jefe de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales UACI ( O a quien designe), Solicitante (o Delegado), Analista Financiero; Experto en la materia.

 

5. Apertura Pública de Ofertas.

 

La ley desarrolla normativa especial sobre las actuaciones relativas a la Contratación pública. Una de estas actuaciones es la Apertura Pública de las Ofertas presentadas en la Licitación Pública. En este Acto, el representante de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales UACI procede a Abrir los Sobre en el LUGAR, DÍA y HORA indicados en las Bases de Licitación en presencia de los Ofertantes que han deseado asistir y cuyas Ofertas han llegado a tiempo. En el caso de las Ofertas recibidas extemporáneamente y aquellas que no presenten la Garantía de Mantenimiento de Oferta, quedan excluidas de pleno Derecho. Una vez finalizado el Acto de Apertura se hace constar en una Acta las OFERTAS RECIBIDAS, las GARANTÍAS, y cualquier otro Aspecto Relevante del Acto.

 

6. Evaluación de Ofertas.

 

La Ley faculta a la Comisión de Evaluación de Ofertas (CEO) a evaluar las Ofertas en sus ASPECTOS TÉCNICOS y ECONÓMICOS-FINANCIEROS, utilizando Criterios de Evaluación ya establecidos en las Bases de Licitación.  Un aspecto a considerar en el Proceso de Evaluación de las Ofertas es el hecho que si en la Calificación de la Oferta mejor evaluada, existiere empate en puntaje de precios y demás condiciones requeridas en las Bases  entre Ofertas de Bienes producidos en el País y de bienes producidos en el extranjero y habiéndose cumplido con todas las especificaciones técnicas la Comisión debe dar preferencia ala Oferta Nacional; no obstante lo anterior en caso de conflicto de este criterio entre la ley LACAP y los Tratados o Convenios suscritos por El Salvador prevalecerán los del Ratificado Convenio o Tratado.

 

7. Conclusiones Generales: Comentarios sobre la Nulidad de Contratos Públicos.

 

 

Causales de Nulidad de los Contratos Públicos. En todo este Proceso es de fundamental importancia comentar las Causales de Nulidad de los procesos de contrataciones públicas. Estas Causales de Nulidad de Contratos específicamente señalados en la Ley son los siguientes:

 

1.      De acuerdo a la Ley las Contrataciones que excedan a los montos establecidos en su caso producen nulidad. (Artículo 41 Inciso Final, LACAP); El exceso cometido en alguno de los montos establecidos para contratar (Artículo 101 Literal c), LACAP);

 

2.      La Ocurrencia de alguna Causal de Incapacidad Legal prevista en la Ley. (Artículo 101 Literal a), LACAP);

 

3.      La Ocurrencia de alguna Infracción o Prohibición sancionada expresamente con Nulidad. (Artículo 101 Literal b), LACAP);

 

4.      Las demás reconocidas en el derecho Común que fueren aplicables; (Artículo 101 Literal d), LACAP);

 

La Nulidad de los Contratos produce sus efectos en alguna fase de la Contratación Pública. La Nulidad de los Actos Preparatorios solo afecta a éstos y sus consecuencias. En los Actos preparatorios del Contrato o de la Adjudicación firme, produce en todo caso, la Nulidad del Mismo Contrato. Esta condición obliga a entrar a la fase de Liquidación del Contrato. Debiendo restituirse las partes recíprocamente las cosas que hubiesen recibido en virtud del mismo proceso, si fuera posible; en caso no lo fuere, se devolverá su valor. En lo que respecta a los efectos en daños y perjuicios, la parte que resultare culpable debe indemnizar a la contraria en valor de los daños y perjuicios que haya sufrido.

 

 

Nulidad Reconocida por el Derecho Común.  La Nulidad de los Contratos por las Causales reconocidas en el Derecho Común y que son aplicables a la Contratación Pública Administrativa, se sujetan a los Requisitos y Plazos de Ejercicio de las Acciones establecidas en el Ordenamiento del Derecho Común del país.

 

 

8. Referencias Bibliográficas.

 

 

Asamblea legislativa de la República de El Salvador (2000): Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Ley LACAP) de la República de El Salvador; y su Reglamento y sus Reformas; San Salvador, El Salvador, América Central.

 

 

Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) (2007): Decreto que contiene las tablas de Salarios Mínimos en El Salvador). San Salvador, El Salvador, América Central.

 

San Salvador, 06 Mayo 2008.

 


[1] El autor, Raúl A. Hernández Bonilla (San Salvador, 1968), es Licenciado en Contaduría Pública, graduado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de El Salvador (UES); además, tiene Estudios de Derecho en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la misma Universidad Nacional (UES) y estudios en Ciencias Políticas de la Universidad Salvadoreña (USAL); es Director y Editor del Boletín de Prensa de la Publicación Electrónica: © Salvadorean Auditoria Press Service (APS)/ © (SPA) Servicio de Prensa de Auditoría – El Salvador; actualmente ejerce su profesión liberal como Director de la Firma H & B Auditores-Consultores y H & B Asesores-Consultores; también  dirige la Oficina del Auditor Interno de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS).

 

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2 respuestas a Contrataciones Públicas del Estado de El Salvador

  1. Lourdes dijo:

    sim estou aqui para despedir de vc

    pois vou fechar meu orkut.
    desculpes por tudo ADEUS caso um dia queiras falar comigo
    este es meu tel.55-7445-8515
    ADEUS e me desculpes por tudo

  2. Pingback: Los números de 2010 | Raal Herbon Kosmos & Raoul Hernndez Bonlla

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